Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

08 diciembre 2005

Orquestas Infantiles: Los Niños Rapanui y la Música Docta


Un día, la Vicepresidenta de la Coorporación Cultural "Rosita Renard" de Pirque, me hizo llegar una invitación para el concierto que se realizaría en el Colegio "Colonial", pero lo que yo no sabía, era que estaría la Orquesta Infantil de Isla de Pascua.

Habituado a asistir a este recinto, durante ya tres años, he tenido la gran oportunidad de conocer, entender y apreciar la música docta, así como soportar el dolor que el frío provoca a mis caderas, por lo que pocas ganas tenía de ir, sin embargo, me sentí responsable de representar a la Coorporación, al enterarme que habría un grupo rapanui en el evento.

En primera fila, esperé mientras se preparaban aspectos técnicos musicales, los niños vestían como se viste en la isla, lo que a la larga afectó instrumento como instrumentista, sinsabores que también padecieron la Orquesta de Puerto Montt, que integraba la presentación en Pirque.

Abre el espectáculo la Orquesta Isleña, una niña rapanui se para en medio de la tarima, se dirije a mí y me dice:

- "Koro".
- Amu'a hija.- Le contesto y ella comienza a recitar su Kai Kai; este gesto me partió el corazón.

Tras su presentación, todos los niños vinieron a mi lado, haciendome sentir como que estuviera en la isla; esa pureza de los niños es la energía isleña y que logra llenarme el vacío que la añoranza me provoca.

Finalmente, el Alcalde de Pirque, se me acerca y me dice:

- ¿Así que tú eres el Padre de los Rapanui aquí?- No supe que responder, me sentía tan mayormente orgulloso de aquella niña rapa, que mostró a todos los asistentes, que el RESPETO es un valor que aún preserva nuestra cultura, que sólo me reí de felicidad.

Por alguna mágica razón, los rapanui están sobredotados de condiciones artísticas y un gran número de ellos son "multiartísticos", sin definirse en un área específica, sólo guiados por la inspiración, es como nacen y se pierden muchas obras de arte en la isla. Supimos que los violines les habían llegado a los niños hace menos de un mes al momento de la presentación e imaginamos que eran pocos integrantes porque no hay más instrumentos, ya que no nos cabe la menor duda que deben haber más niños que quisieran estar en la orquesta. ¿Y por qué no hacerla crecer junto a un coro?

La música Docta, es para mí, la máxima expresión musical de una composición, aquella que logra llegar a todos los sentidos y por ende, siento que es uno de los más sólidos, entre tantos alternativos caminos, que nos sirven para desarrollar, preservar y difundir la cultura rapanui en todas sus formas.

Hay mucho que hacer, así es que HeReHaRa hace un llamado a empresas, organizaciones, fundaciones o beneficiarios que deseen cooperar en el fortalecimiento de la Orquesta Infantil de Isla de Pascua , para que se dirijan a
http://orquestajuvenil.cl/index.php?seccion=orquestas/pascua&despliegue=1, donde se les orientará para canalizar el aporte.

Esto no es una campaña, si no un llamado de atención al mundo que tanto se maravilla con la Cultura Rapanui, para que no se olviden, que parte importante es el desarrollo de la condición de vida humana, porque los Moai seguirán donde están.

Miha.
/kf.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, CREO SOLEMNEMENTE QUE EL TRABAJO QUE SE ESTA REALIZANDO CON LOS NIÑOS HA SIDO PROVECHOSO, NO OSLAMENTE PARA LOS ADULTOS QUE LES GUSTA QUE LOS RESPETE, SI NO PARA TODOS LOS QUE CONOCIERON EN ALGUNA MEDIDA LA CULTURA ANCESTRAL DE LA ETNIA, EN LA CUAL PREVALECIA BASTANTE EL RESPETO POR LOS ADULTOS, FUERAN ESTOS FAMILIARES O NO, PERO LAMENTABLEMNTE ESTA ERA CONTEMPORÁNEA NO NOS HA AYUDADO MUCHO POR ELLO ESTAMOS SUFRIENDO LO QUE SE DICE REORDENAMIENTO, QUE POLÍTICAMENTE PODRÍA DECIRSE: "VER EN QUE NOS EQUIVOCAMOS QUE DE NUEVO QUEDAMOS POBRES"
ES EXCELENTE LA REFLEXION QUE HACE EL MIHA, QUIEN CREO YO, ES UNO DE LOS TANTOS QUE TAMBIEN RESPETO A LOS ADULTOS, PERO SE ACABO EL MIKE EN LA ISLA Y TAMBIEN SE ACABO ESE RESPETO, POR ELLO, HOY EN DIA NUESTRA TIERRA ESTA REPOBLADA DE CONTINENTALES QUE HACEN DE LAS SUYAS EN FORMA INDIVIDUALISTA COMO SU CULTURA SE LO HA TRANSMITIDO.
PARECIERA QUE LOS CHUPASANGRE VIENEN Y SE VAN CON BASTANTE SANGRE, HASTA CUANDO SE DAN CUENTA QUE NO LES QUEDA Y REGRESAN POR OTRO POCO MAS. PERO ES CULPA TANTO MIA COMO DE OTRO TANTOS.
AUNQUE HAY COSAS QUE ME LLAMAN BASTANTE LA ATENCIÓN: ES PORQUE TIENEN QUE VENIR LOS CONTI A NUESTRA TIERRA A COPIAR DE NOSOTROS Y NUNCA, PERO ES QUE NUNCA HAN DEJADO PARA NOSOTROS UN LEGADO, DLE CUAL NOS PODAMOS SENTIR ORGULLOSOS.
QUE MÀS SE LE PUEDE PEDIR, SI SON TODOS ASÍ.